Antonia Laura Sarac

Antonia Laura Sarac

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mientras se cobra el paro, ¿Se sigue cotizando para la jubilación?


Una preocupación añadida para aquellos trabajadores en el paro es cómo afectará su situación al cálculo de su pensión de jubilación. Para cobrar el 50% de la pensión correspondiente a los 65 años, hace falta haber cotizado un mínimo de 15 años, y son necesarios 35 años de cotización para poder cobrar el 100%.


Una de las respuestas es que mientras se cobra la prestación contributiva por desempleo, se estará cotizando para la jubilación con una base de cotización igual o parecida a la que tenía mientras se trabajaba. Además de esto, se cotizará por: la protección a la familia, invalidez permanente, prestación por muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad, asistencia sanitaria y farmacéutica.


La situación puede cambiar al agotarse la prestación contributiva, o para aquellos que sólo tengan derecho a un subsidio por desempleo.


Si alguien tiene menos de 52 años, no contará para el cálculo de su jubilación el tiempo que está recibiendo un subsidio por desempleo.


Para ciertos casos existe la posibilidad de cotizar para la jubilación de forma individual, mediante un convenio especial con la Seguridad Social, abonando todos los meses las cuotas correspondientes para poder cobrar la pensión esperada.


¿Creéis que esto es justo todo esto?


2 comentarios:

  1. En mi opinión, creo que no es justo que durante el subsidio de paro no se cotize sobretodo para el caso que se pone de la persona de 52 años, ya que hay muchísimas personas de todas las que se han kedado en paro que tienen sobre esa edad, vamos que la mayoría de gente que se ha kedado en paro son los mayores, que tienen pocas posibilidades de volver a encontrar trabajo y poder cotizar para su proxima jubilacion, Creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir i nada, me interesa mucho el tema este; gracias por tratarlo, intentare pasarme cada dia!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que he visitado una oficina del INEM he necesitado de un traductor e intérprete que me tradujera el vocabulario de los burócratas al lenguaje de la calle.... Espero que vosotras podáis hacer más comprensible este tema para los mortales...
    Sobre lo que decís, creo que habría que cotizar, pero también creo que habría que mirar el currículum laboral de los currantes, en este país ahora hay muchos problemas, pero normalmente hay mucho morro y la gente no se toma en serio lo social, lo SOCIAL es de todo y tenemos que cuidarlo y no abusar para que sea de todos y para todos

    ResponderEliminar